Estimado colega,

Tengo el placer de invitarte a participar en una encuesta que forma parte de una investigación que estoy realizando en el Departamento de Música de la Universidad de Sheffield.

Mi objetivo es obtener una mejor información con respecto a cómo viven los diferentes intérpretes la experiencia de presentarse en público.

La encuesta se dirige a músicos profesionales, amateurs y estudiantes de todos los géneros musicales. No debería llevar más de 10 minutos completarla.

Si deseas obtener más información sobre este estudio, no dudes en contactarme.

La encuesta es anónima y sigue las normas de ética de la Universidad de Sheffield. Tus respuestas de ningún modo podrán ser identificables personalmente.

Siéntete libre de participar o no en este estudio y de interrumpir tu participación en cualquier momento si así lo deseas, sin necesidad de dar ninguna explicación.

Al completar y enviar este cuestionario aceptas participar en el estudio y certificas haber leído esta información.

Estoy convencida que tu participación será de gran utilidad para este importante campo de investigación.

Muchísimas gracias por tu contribución!

Elsa Perdomo Guevara

Investigación sobre la experiencia emocional de los músicos durante la presentación pública

1. Edad: 

2. Sexo:  Masculino  Femenino 

3. País de residencia: 


Experiencia Musical


4. País donde has cursado la mayor parte de tus estudios musicales: 

5. Instrumento principal: 

6. Años de práctica instrumental: 

7. Estudiante  Músico Amateur  Músico Profesional (cuyo ingreso principal es derivado de la música)

8. Número de presentaciones públicas por año: 

9. Estilo principal: Clásico  Jazz  Pop  Folk  otro:

10. Actividad principal: solista  pequeña formación  miembro de una orquesta o gran conjunto


Experiencia emocional


11. Indica con qué frecuencia sientes las siguientes emociones durante tus actuaciones públicas:
(Para guiarte puedes pensar en actuaciones recientes y recordar lo que has sentido)
excepcionalmente a veces casi siempre
a. júbilo
b. sentimiento de felicidad
c. excitación positiva
d. seguridad
e. apatía
f. preocupación
g. miedo

12. Indica con qué frecuencia sientes las siguientes emociones durante tu estudio instrumental o vocal:
excepcionalmente a veces casi siempre
a. júbilo
b. sentimiento de felicidad
c. excitación positiva
d. seguridad
e. apatía
f. preocupación
g. miedo

13. Indica con qué frecuencia sientes las siguientes emociones en tu vida diaria (fuera de tu actividad musical):
excepcionalmente a veces casi siempre
a. júbilo
b. sentimiento de felicidad
c. excitación positiva
d. seguridad
e. apatía
f. preocupación
g. miedo

14. Indica el tipo de actuación pública que más disfrutas:
actuación solista  actuación en pequeña formación  actuación como miembro de una orquesta o gran conjunto

15. Indica el tipo de actuación pública que menos disfrutas:
actuación solista  actuación en pequeña formación  actuación como miembro de una orquesta o gran conjunto

16. Con el paso del tiempo el grado en que disfrutas tu estudio instrumental ha:
disminuido  aumentado  permanecido estable

17. Con el paso del tiempo el grado en que disfrutas tus actuaciones públicas ha:
disminuido  aumentado  permanecido estable

18. Piensa en tus actuaciones públicas de este último año. Consideras que la mayoría de ellas han sido para ti:
experiencias estresantes  emocionalmente neutras  moderadamente placenteras 
intensamente gozosas 


Experiencias placenteras


Piensa en una presentación pública reciente en la que te hayas sentido particularmente feliz.
19. ¿Cuándo tuvo lugar? 


20. Actuabas como:
solista  parte de una pequeña formación  miembro de una orquesta o gran conjunto

21. Indica las emociones que sentiste en esa ocasión (selecciona cuantas respuestas consideres relevantes):
júbilo  sentimiento de felicidad  excitación positiva  seguridad  apatía  preocupación  miedo 
otras:

22. Qué hizo que esa experiencia fuera tan placentera para ti? (selecciona las respuestas que consideres pertinentes)
te sentiste relajado y absorto en lo que hacías
te sentiste seguro y poderoso
te sentiste orgulloso de tu actuación
tu actuación estuvo al nivel que te habías propuesto
tu actuación superó tus expectativas
te sentiste conectado con el público o con los otros músicos
sentiste que el público estaba disfrutando plenamente de tu actuación
tuviste el sentimiento de estar aportando algo de valor
sentiste que estabas viviendo un momento extraordinario
sentiste que...

23. Indica si tuviste alguna de las vivencias siguientes
sentir una conexión especial, casi tangible entre el público y tú
sentir que te conviertes en un canal a través del cual la música fluye
sentir que la música te llega “de alguna otra parte” (ej. del compositor, Dios, o de alguna otra fuente externa)
sentir que la música fluye espontáneamente desde tu interior
sentido de trascendencia
sentir que ese momento fue “perfecto”

24. Piensas que esa experiencia tuvo lugar debido a:
una buena preparación
tus características personales
el actuar con músicos con quienes te sentiste confortable
el sentirte confortable con las obras, el público o la situación
el sentirte bien físicamente
el sentirte anímicamente bien
razones que desconoces
algo especial que simplemente tuvo lugar
debido a...

25. ¿Te habías preparado para esa actuación de una manera particular o  de la misma manera de siempre?

26. ¿Habías usado alguno de los métodos de preparación siguientes?
no ¿Piensas que ese método fue eficaz?
a. visualizaste tu actuación antes de que tuviera lugar sí   no
b. tomaste algún producto químico o natural sí   no
c. te dijiste frases positivas para hacerte sentir mejor sí   no
d. usaste técnicas de relajación sí   no
e. oraste sí   no
f. pensaste en las razones que te motivaban a presentarte en público sí   no
g. otros métodos sí   no

27. ¿Cuán a menudo has tenido este tipo de experiencias en tus presentaciones públicas?
excepcionalmente  a veces  casi siempre

28. ¿Piensas que este tipo de experiencias aumentan tu motivación de presentarte en público?
sí  no


Experiencias no placenteras


Piensa en una actuación pública reciente que no haya sido placentera para ti.
29. ¿Cuándo tuvo lugar? 


30. Actuabas como:
solista  parte de una pequeña formación  miembro de una orquesta o gran conjunto

31. Consideraste esta experiencia como:
angustiante  desagradable  rutinaria  otra:

32. Indica las emociones que sentiste en esa ocasión (selecciona las respuestas que consideres pertinentes):
júbilo  sentimiento de felicidad  excitación positiva  seguridad  apatía  preocupación  miedo 
otras:

33. No disfrutaste de la experiencia porque (selecciona cuantas respuestas consideres relevantes)
te sentiste ansioso y tenso
sentiste que no estabas rindiendo conforme a tu nivel
sentiste que tu auto estima estaba siendo amenazada
te sentiste desconectado del público o de los otros músicos
te pareció que el público era crítico y no se estaba interesando
te pareció que el hecho de estar en ese momento presentándote en público no tenía sentido
sentiste que cualquier catástrofe podía ocurrir
sentiste que ...

34. Piensas que esta experiencia tuvo lugar debido a
la falta de una buena preparación
tus características personales
que estabas con músicos con quienes no te sentías confortable
que no te sentías confortable o no te gustaban las obras, el público o la situación
que no te sentías bien físicamente
razones que desconoces
debido a que...

35. ¿Cuán a menudo has tenido este tipo de experiencias en tus presentaciones públicas?
excepcionalmente  a menudo  la mayoría de las veces

36. ¿Puedo contactarte nuevamente en caso de requerir más información? sí  no
En cual caso, por favor, escribe aquí tu dirección de correo electrónico:
¡Muchas gracias por tu participación!