Clases individuales


Cursos especializados en técnica pianística





Perfeccionamiento de la técnica pianística


El dominio de la técnica instrumental es indispensable para toda interpretación artística. Este dominio se basa en la utilización inteligente de nuestra musculatura e implica trabajar en su fortalecimiento, agilidad, elasticidad y resistencia de un modo eficiente, respetando sus principios básicos de funcionamiento.

Pero el trabajo técnico es mucho mas que un trabajo de entrenamiento muscular. Es también la búsqueda del gesto justo, aquel donde el tono muscular es perfectamente adecuado para cada pasaje. Esto requiere concentración, escucha, observación, reflexión y creatividad. Requiere también la buena repartición de tareas entre los procesos tomados a cargo por la mente consciente y aquellos que confiamos a procesos cerebrales subconscientes y automáticos. Requiere además buenos métodos de trabajo.

La técnica pianística no puede ser concebida sin tener en cuenta los procesos mentales que la acompañan. La interdependencia de los factores emocionales y corporales tampoco puede ser ignorada. Muchas veces, la tensión muscular excesiva, la falta de expresividad corporal o las dificultades técnicas, son problemas que se resuelven rápidamente al eliminar los discursos e imágenes interiores que los han ocasionado.

Propongo un trabajo completo de la técnica pianística basado en el entrenamiento corporal, mental y emocional. Este enfoque corrige los problemas causados por un trabajo técnico que desconoce al ser humano como un todo indisociable y que por lo tanto desconsidera factores esenciales de éxito.

Mensaje a los jóvenes pianistas

Mensaje a los que aún no han comenzado