F.A.Q.

¿Qué es la preparación psicológica para intérpretes?


¿Es la actuación pública su principal objetivo?


¿A qué intérpretes está destinada?


¿En qué consiste una sesión de preparación mental?


¿En qué se basan dichas técnicas?


¿Qué es la psicología de la interpretación?


¿Cual es mi objetivo?


¿Cual es mi filosofía?














¿Qué es la preparación psicológica para intérpretes?

Es algo muy similar a la preparación mental que reciben los deportistas de alto nivel. La calidad de una actuación pública no depende solamente de una intensa preparación musical y técnica. Factores mentales y emocionales, tales como la seguridad en si mismo y en su preparación, la concentración y el uso constructivo del estrés, tienen un enorme impacto en la excelencia de una presentación. El entrenamiento mental ayuda al intérprete a obtener de una manera sistemática el estado emocional ideal para actuar en público.


¿Es la actuación pública su principal objetivo?

La preparación psicológica tiene también otros objetivos, tales como:
• cultivar la autoestima y la confianza en sí mismo y en su propio valor artístico;
• promover la fluidez emocional, la creatividad, la conciencia, libertad y expresividad corporal;
• mejorar los métodos de estudio y de memorización;
• abordar la técnica instrumental en su relación con los factores mentales y emocionales.

Se ocupa también de motivar e inspirar a los intérpretes para que cultiven en permanencia el placer de hacer música y el deseo de compartirla con otros.


¿A qué intérpretes está destinada?

A todos aquellos que, sin importar el nivel al que han llegado, quieren superarse en algún aspecto técnico, musical oprofesional.


¿En qué consiste una sesión de preparación mental?

La preparación mental es un trabajo de equipo entre el intérprete y el coach. El rol del coach consiste en acompañar, guiar y apoyar al intérprete. Le ayuda a establecer y alcanzar objetivos claros, a través de un programa diseñado especialmente para él. Éste incluye la reflexión y reconsideración de diversos temas, un planning de actividades y el aprendizaje de las técnicas mas apropiadas.


¿En qué se basan dichas técnicas?

En el resultado de estudios científicos. Son técnicas que han demostrado ser eficaces en los estudios realizados con miles de intérpretes. El campo de la psicología de la interpretación propone herramientas científicamente probadas que facilitan y optimizan el desempeño profesional.


¿Qué es la psicología de la interpretación?

En las últimas décadas ha surgido una nueva rama en el campo de la investigación científica: la psicología de la música.Esta nueva ciencia, que reúne centenas de especialistas del área de la psicología, ciencias cognitivas, educación y música, estudia los procesos psicológicos envueltos en la producción y recepción de la música. Dentro de esta área, la psicología de la interpretación se especializa en el estudio de los mecanismos físicos y mentales, concientes y subconscientes, que entran en juego en la interpretación musical.
Abarca temas tan variados como la lectura de una obra, el aprendizaje y la memorización, la expresividad, la técnica instrumental y la preparación mental para la presentación pública.
El objetivo de esta área es obtener una comprensión más cabal de los procesos que entran en juego en la interpretación musical y proponer métodos que optimicen tanto el resultado de la interpretación como la calidad de la experiencia del intérprete. Además de esto, estudia los problemas asociados a la interpretación, evalúa los diferentes métodos propuestos para superarlos y sugiere las estrategias que demuestran ser más eficaces.
Lamentablemente, tanto estas investigaciones como sus propuestas permanecen dentro del ámbito universitario y científico y son totalmente desconocidas para la mayoría de los músicos. Tenemos, por un lado, un caudal de conocimiento riquísimo sobre la interpretación musical, y por otro, intérpretes dejados sin ayuda frente a la ardua tarea de resolver sus problemas por sí mismos, debiendo recurrir a recetas caceras o a propuestas de eficacia no comprobada.
Por esta razón, mi objetivo es poner a disposición de los músicos mi conocimiento en el campo de la psicología de la interpretación musical. Tengo la convicción que la comprensión y el buen uso de nuestro potencial físico, mental y emocional nos permite eliminar barreras y acceder a horizontes artísticos y profesionales mucho más significativos.


¿Cual es mi objetivo?

Mi objetivo es ayudar a los intérpretes a alcanzar el pleno desarrollo de su potencial artístico, musical y profesionalconservando el placer de hacer música. Es también ayudarle a encontrar y a expresar su propia voz y la riqueza de su individualidad mientras consigue conectarse con los demás a través del lenguaje musical.


¿Cual es mi filosofía?

El respeto incondicional de cada individuo.